La jardineria como terapia

Beneficios de la jardinería

En todo el mundo se observa un creciente movimiento a favor de la “horticultura social y terapéutica”. Pero, ¿hay alguna diferencia entre sentirse bien en un espacio verde y dedicarse activamente a la jardinería y el cultivo de alimentos como actividad terapéutica? Y si es así, ¿cómo promovemos la curación y la inclusión en la comunidad a través de la actividad de cultivar plantas y verlas como algo más que fuentes de alimentos y aire limpio?

Este fue el tema de debate en una reciente sesión de Farm Chats, organizada por Pocket City Farms, en la que un grupo de horticultores, investigadores y trabajadores comunitarios compartieron su experiencia y conocimientos sobre este creciente movimiento social.

La jardinería social y la horticultura terapéutica son formas de interactuar regularmente con la naturaleza que estimulan la mente a la vez que la relajan. Estos jardines benefician a las personas con necesidades especiales, al tiempo que aprovechan el poder de conectar comunidades y fomentar la cohesión social, haciendo frente a la adversidad mediante la alegría de la jardinería.

Desde ayudar a la gente a volver a su vida de antes tras un accidente o un problema de salud, hasta mantener la actividad física y mental en centros de atención a la tercera edad, pasando por ayudar a discapacitados mentales o personas sin hogar, está claro que la jardinería es mucho más que una forma de pasar el tiempo. Puede dar a la gente un sentido de propósito y orgullo, ayudándoles a mejorar sus vidas.

Beneficios terapéuticos de la jardinería

La jardinería siempre ha sido reconocida como una forma de terapia. En un extremo están los terapeutas hortícolas profesionales que trabajan en el Jardín Habilitante Buehler del Jardín Botánico de Chicago; en el otro, los jardineros que simplemente huyen de los ruidos de la calle o pasan el tiempo en compañía de cosas que crecen. Abajo, un maestro jardinero del Jardín Botánico de Chicago habla de la jardinería como terapia.

  Cuanto pesa un mango

Tomar parte activa en las labores del jardín puede ser terapéutico, siempre que sea algo que se disfrute haciendo. ¿Qué puede ser más estimulante, por ejemplo, que rastrillar las hojas en un fresco día de otoño? Incluso cortar el césped puede ser una terapia para algunos. Tengo un vecino que corta el césped al menos dos veces por semana simplemente porque le encanta hacerlo. Para la mayoría de la gente sería una tarea, pero para él es agradable y terapéutico.

Uno de los trabajos más tediosos del jardín es quitar las malas hierbas, pero con un poco de imaginación, lo he convertido en un juego al que llamo “Buenos contra malos”. Cuando alisto a mis dos nietos, de 3 y 6 años, en mi guerra contra las malas hierbas, para ellos tiene mucho sentido. Es increíble lo rápido que atravesamos las líneas enemigas cuando rescatamos prímulas de la mostaza de ajo. La verdad es que pronto pierden el interés y me quedo sola en la lucha. Pero, tonto o no, mi método me funciona y me llena de satisfacción cada vez que arranco a uno de esos malos de la tierra.

Programa de horticultura terapéutica

La Asociación Americana de Terapia Hortícola (AHTA, por sus siglas en inglés) define la terapia hortícola (también conocida como terapia de jardín[1] u horticultura social y terapéutica o STH, por sus siglas en inglés) como la participación de una persona en actividades de jardinería y basadas en plantas, facilitadas por un terapeuta formado, para lograr objetivos terapéuticos específicos de tratamiento[2]. Se cree que el contacto directo con las plantas desvía la atención de una persona del estrés y mejora su calidad de vida en general[3]. [3] La AHTA cree que la terapia hortícola es un proceso activo que se produce en el contexto de un plan de tratamiento establecido. 2] Los terapeutas hortícolas son miembros especialmente formados y capacitados de equipos de rehabilitación (con médicos, psiquiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales y otros) que implican al cliente en todas las fases de la jardinería, desde la propagación hasta la venta de productos, como medio para conseguir una mejora en su vida. Veteranos que participan en la terapia hortícola

  Hacer bonsai arbol de jade

En 1973, un grupo de profesionales de la terapia hortícola creó el Consejo para la Terapia y Rehabilitación a través de la Horticultura (NCTRH). En 1988, cambiaron su nombre por el de Asociación Americana de Terapia Hortícola (AHTA), nombre que siguen manteniendo en la actualidad. La AHTA es una organización sin ánimo de lucro en la que alrededor del 25% de sus miembros son profesionales colegiados[10].

La jardinería es mi terapia

La terapia hortícola (TH) es el proceso por el cual la jardinería y las plantas se utilizan para mejorar el bienestar físico y mental de una persona. También conocida como horticultura social y terapéutica, la TH ha sido ampliamente reconocida como una forma eficaz de terapia desde la época del antiguo Egipto. Por aquel entonces, los médicos ya prescribían paseos por los jardines a los pacientes con problemas de salud mental. Hoy en día, los terapeutas siguen recomendando la TH a las personas estresadas, deprimidas, que se recuperan de una operación u otro trauma.

Cuando las personas participan en el TH, asumen un papel de cuidadores. Al cuidar de un jardín, las personas adquieren un mayor sentido de la responsabilidad y un propósito. La jardinería ayuda a mejorar las habilidades motoras y estar entre la naturaleza tiene un efecto calmante general sobre el alma. Algunos estudios sugieren que esto se debe a que estar al aire libre te expone más al sol y, a su vez, a la vitamina D.

  Mejora tu cosecha: la interpretación de análisis de agua para riego

El papel de cuidador permite aumentar la autoestima. Esto es crucial para quienes sufren depresión o las cicatrices de traumas pasados, como acoso o agresiones extremas. El TH fomenta la interacción social con los demás y el desarrollo de nuevos intereses, razón por la cual se ha introducido en algunos programas penitenciarios. Un estudio se propuso investigar si los pacientes que se recuperaban de un infarto podían beneficiarse de la TH. Se descubrió que: “la terapia hortícola mejora el estado de ánimo, lo que sugiere que puede ser una herramienta útil para reducir el estrés. Por lo tanto, en la medida en que el estrés contribuye a la enfermedad coronaria, estos resultados apoyan el papel de la terapia hortícola como componente eficaz de la rehabilitación cardiaca”.

Entradas relacionadas